La Confederación Argentina de Clubes con el Ministro Matias Lammens

La Federación Entrerriana de Clubes muy activa en la Audiencia.

En el día de la fecha representantes de las Federaciones de Clubes de Barrio de todo el país, fuimos recibidos por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens el sub secretario de Infraestructura Sergio Palma, y el Director de Clubes Francisco Chivan, a quienes les manifestamos la grave situación que atraviesan nuestras instituciones, como consecuencia de cuatro años de tarifazos en los servicios, y de la emergencia sanitaria, social y económica producto de la Pandemia Covid-19.

Hemos destacado el histórico rol que desempeñamos, de auxilio de nuestra gente en los peores momentos de crisis, colaborando desde siempre con la reconstrucción del tejido social de nuestras comunidades, y más aun previendo el esfuerzo que deberemos afrontar para participar de la reconstrucción de la Argentina post-pandemia.

El Sr. Ministro se comprometió a elaborar una agenda de trabajo en conjunto para :


Lograr incorporar la mayor cantidad de instituciones posible de todo el país al programa «Clubes en obra», articulando junto a organismos de control provinciales para la regularización administrativa.

Garantizar el acceso a el programa de ATP para todas las instituciones del país, mientras dure la pandemia.

Reglamentar la Ley Nacional 27.098 de Clubes de Barrio y Pueblo.

Asistir a nuestros clubes en la etapa post pandemia, para el regreso a la “nueva normalidad”


Asímismo le hicimos llegar un documento donde enumeramos taxativamente los temas que requieren su inmediata intervención, a saber:

1. Reconocimiento por parte del Ministerio de la Confederación Argentina de Clubes y las distintas Federaciones presentes, como interlocutores válidos de los Clubes que nucleamos, ante el Estado Nacional.

2. Se declare como “Actividad Crítica” a los Clubes de Barrio de todo el país a los efectos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sin distinción geográfica y con un sentido federal.

3. Participación activa del Ministerio en la Subcomisión de Clubes y Sociedades de Fomento del ENARGAS ; para poder establecer la Tarifa Social en los servicios de electricidad y gas.

4. Flexibilización de la inscripción en el Registro Nacional de Clubes.

5. Reglamentación de la ley 27.098.

6. Establecer un programa de “Subsidios de Emergencia” para todos los Clubes de Barrio del país.

7. Creación de un Fideicomiso, administrado por el Banco Nación, por fuera del sistema bancario financiero tradicional, con créditos a “tasa 0%”, y subsidios para aquellos clubes que no pueden inscribirse en el Registro Nacional de Clubes por falta de documentación, con la apertura de cuentas bancarias gratuitas en las distintas Sucursales en el país del Banco de la Nación Argentina.